Home Neosalud En zonas de mayor contaminación ambiental se registran más muertes por ACVs

En zonas de mayor contaminación ambiental se registran más muertes por ACVs

136

Otros posibles factores del alto índice de derrames cerebrales son la pobreza, la alimentación, el cigarrillo y la disponibilidad de servicios de salud.

(www.neomundo.com.ar) Un estudio realizado a nivel nacional, en EE.UU., demostró que los condados y zonas geográficas con una mayor contaminación atmosférica se presenta un mayor índice de muerte por derrame cerebral y una menor esperanza de vida.

Estas conclusiones preliminares se presentarán durante la próxima Conferencia Internacional sobre Derrames Cerebrales 2019, organizada por la American Stroke Association.

Se trata del principal encuentro internacional dedicado a la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares para investigadores y médicos.

Los expertos analizaron el nivel promedio anual de contaminación atmosférica (PM2,5) de partículas finas inhalables. Ya se había demostrado anteriormente que este tipo de contaminación, producida por los motores diésel y la combustión de carbón, biomasa y querosén, ingresa al sistema circulatorio y genera efectos nocivos para la salud.

Al analizar los datos de salud y la información de control de la contaminación de 1561 condados de los Estados Unidos entre los años 2005 y 2010, los investigadores descubrieron que el promedio anual de contaminación atmosférica por partículas finas varía entre 7,2 y 14,7 (promedio de 11,75) microgramos por metro cúbico.

“En general, el promedio anual indica un nivel considerado aceptable. Sin embargo, el 51 % de los condados presentó un promedio anual superior a los 12 microgramos por metro cúbico, el límite promedio anual de las Normas Nacionales de Calidad Atmosférica para las Partículas PM2,5 establecidas por la Agencia de Protección Ambiental (diciembre de 2012)”, afirmó Longjian Liu, M.D., Ph.D., autor principal del estudio y profesor adjunto de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública Dornsife de la Universidad Drexel en Filadelfia.

Cuando los investigadores analizaron la relación entre el nivel de contaminación promedio por partículas PM2,5 y las estadísticas de salud de distintos condados descubrieron lo siguiente:

* Cuanto mayor es la contaminación atmosférica, mayor es el índice de muerte por derrame cerebral y menor es la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres.

* Cuanto mayor es el índice de pobreza y menor es la cantidad de proveedores de salud en un condado, mayor es el efecto de la alta contaminación sobre la salud.

Otros posibles factores del alto índice de derrames cerebrales en estos estados son la pobreza, la alimentación, el cigarrillo, el control de factores de riesgo de derrames cerebrales y la disponibilidad de servicios de salud.

FACTORES DE RIESGO. “A fin de reducir el riesgo de derrame cerebral, los médicos clínicos deben tener en cuenta la posible exposición de los pacientes a la contaminación atmosférica junto con otros factores de riesgo.

Pueden consultarles a los pacientes si viven o trabajan en una zona urbana industrial o si saben de la presencia de fuentes de contaminación cercanas a su hogar o lugar de trabajo.

A continuación, pueden alentar a los pacientes en riesgo a tomar medidas necesarias para reducir su exposición cuando sea posible, como por ejemplo, evitar tomar las calles principales durante la hora pico, conducir con las ventanillas cerradas y utilizar la opción del aire acondicionado que hace circular el aire interno”, explicó Liu.