Home NeotecnologÍa ¿Está la Inteligencia Artificial siendo desarrollada con desigualdad de género?

¿Está la Inteligencia Artificial siendo desarrollada con desigualdad de género?

285
Artificial Intelligence Facial Robot Binary Mask

Un estudio demostró que los profesionales de la IA
son mayoritariamente varones de origen anglosajón.

(www.neomundo.com.ar) Un reciente informe elaborado por expertos del Instituto AI Now, que se localiza en Nueva York, pone el dedo en la llaga: hay discriminación de género en el mundillo de los desarrolladores e investigadores dedicados a la Inteligencia Artificial.

El Instituto AI Now de Nueva York, que recopila datos respecto a la discriminación de género que existe en la industria de la tecnología, encontró que las mujeres y las personas de color “están muy poco representadas en el campo de la IA”.

Según el trabajo de esta institución, el 80% de los profesores de Inteligencia Artificial son hombres.

Otro dato indica que apenas el 15 % del personal de investigación dedicado a la temática AI que trabaja en Facebook son mujeres. Y en Google ocurre otro tanto: el 10 % de las trabajadoras de Google son mujeres.

No es mucho mejor el mundillo de las Universidades y las conferencias de este especialidad: solo el 18% de los autores en las principales conferencias de AI son mujeres, Y alrededor del 80% de los profesores de estas materias son varones.

Para los trabajadores negros, la imagen es peor. Por ejemplo, solo el 2,5% de la mano de obra de Google es negro, mientras que Facebook y Microsoft están cada uno alrededor del 4%.

Y no existen datos sobre trabajadores “trans” u otras minorías de género.

La crisis de diversidad de género en IA está bien documentada y es de gran alcance”, concluyen los investigadores. “Se puede ver en lugares de trabajo desiguales en toda la industria y en el mundo académico, en las disparidades en la contratación y la promoción, en las tecnologías de IA que reflejan y amplifican los estereotipos sesgados, y en el resurgimiento del determinismo biológico en los sistemas automatizados”.