Con una convocatoria del Ministerio de Salud se organizarán una serie de estudios científicos en busca de analizar la inmunogenicidad y la seguridad del uso de distintas vacunas que se aplican en Argentina combinándolas en un único esquema. Y se constarará como funcionan para proteger de las variantes del SARS-CoV-2 que actualmente circulan.
Para eso el Ministerio convocó a investigadores de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y CABA para comenzar esta investigación sobre:
- Eficacia,
- Inmunogenicidad
- Seguridad de la combinación.
Como será el estudio sobre efectividad de vacunas combinadas
El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones.
“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.
El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.
También se fijó el objetivo de analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.
En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.
- Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“