Home blogenrique Hospital Italiano de Buenos Aires: alcanzó un record con 1500 transplante hepáticos...

Hospital Italiano de Buenos Aires: alcanzó un record con 1500 transplante hepáticos realizados

474
El Hospital Italiano de Buenos Aires es especialista en la evaluación y el tratamiento de enfermedades graves y de situaciones de alta complejidad.
El Hospital Italiano de Buenos Aires es especialista en la evaluación y el tratamiento de enfermedades graves y de situaciones de alta complejidad.

El Hospital Italiano de Buenos Aires celebra la realización de 1500 trasplantes hepáticos. Se trata del mayor número de intervenciones de este tipo realizadas en Argentina. A través de un Programa de Trasplante Hepático consolidado, los profesionales de la Institución fueron partícipes del desarrollo de las principales técnicas quirúrgicas, y hoy pueden brindar tratamientos a más personas, con resultados iguales a los principales centros de salud del mundo.

El Programa de Trasplante Hepático lleva más de 35 años de dedicación exclusiva a la especialidad, centrado en ofrecer opciones terapéuticas novedosas para situaciones graves de salud, como por ejemplo el cáncer de hígado, que hasta ahora no tenía otra posibilidad de tratamiento. Tal es el caso de Lorena, una historia paradigmática entre los 1500 trasplantes hepáticos que hoy celebra la Institución, por ser la más reciente y una de las más complejas, ya que se trata del segundo caso de este tipo realizado en nuestro país.

Lorena llegó al Hospital con 41 años y su hígado enfermo por metástasis como consecuencia de un cáncer de colon del cual había sido operada tiempo atrás. Mientras se encontraba en tratamiento de quimioterapia- debía recibir quimioterapia de forma crónica- el equipo de salud comenzó a evaluar la alternativa del trasplante. En estos casos, la legislación no permite el trasplante con hígado de donante fallecido, por eso se analizó la opción de realizar uno con donante vivo. Como entre sus familiares directos no había ninguno que reuniera las condiciones para ser su donante, se recurrió a la Justicia para que autorizara la donación por parte de un primo político, con quien Lorena no tiene una relación de consanguinidad.

La autorización judicial -necesaria para asegurar la transparencia del sistema de donación y trasplante de órganos- llegó al cabo de un mes. El 20 de marzo de 2023, en dos quirófanos en simultáneo y con más de 40 profesionales de la salud trabajando coordinadamente, Lorena recibió una porción del hígado de su primo. Hoy, su evolución es favorable y ya recibió el alta hospitalaria que le permite, de a poco, retomar sus actividades cotidianas. Además, con el nuevo hígado funcionando, ya no necesita asistir a las sesiones de quimioterapia.

Motivos de celebración. En la celebración de sus 1500 trasplantes hepáticos, el Hospital Italiano de Buenos Aires busca reconocer también una trayectoria de trabajo, compromiso, investigación y enseñanza que dejó un legado claro para toda la comunidad: primer trasplante hepático de adulto y pediátrico (1988), trasplante pediátrico con donante vivo relacionado (1992), trasplante sin transfusión de sangre a paciente testigo de Jehová (2001), trasplante hepático con hígado reducido a pacientes pediátricos con bajo peso (2006). Avances que hoy quedan plasmados en la historia de Lorena y en cada una de las 1500 historias de vida.