Home Neosalud Informe de la Cruz Roja ¿cómo está el personal de salud a...

Informe de la Cruz Roja ¿cómo está el personal de salud a esta altura de la pandemia?

920

Un estudio social realizado por un equipo del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina refleja el impacto de los dos últimos años sobre su bienestar físico, emocional y laboral.

Mayor cansancio, aumento de la intensidad de sus tareas y miedo a contagiar a sus familiares figuran entre los principales aspectos que afectan los trabajadores y las trabajadoras de la salud, luego de casi dos años de pandemia. Estas son las principales conclusiones de un estudio nacional realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

La encuesta nacional fue realizada dentro del programa que también investigó el impacto de la pandemia sobre la Niñez, la Juventud y las Personas Adultas Mayores. El mismo comprende un total de 1.872 casos en 22 provincias y abarca al personal de salud de instituciones públicas y privadas, en distintos cargos: desde personal técnico de laboratorio, hasta auxiliares, cuerpo médico, personal de enfermería y directivo.

“El personal de salud está en la primera línea de la batalla contra el COVID-19. Como sociedad, es fundamental que conozcamos cuál es su situación en este momento para ver cómo podemos brindarles apoyo y trabajar juntos en su recuperación dentro de un plan de salida de la pandemia”, afirmó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Un 78% del personal encuestado destacó su temor de contagiar a personas allegadas (un 46% señaló que tenía “mucho” miedo, y un 32% dijo que “bastante”).

En cuanto a los aspectos físicos y emocionales, un 71% declaró que siente más cansancio que antes de la pandemia, un 53% que experimenta más ansiedad y un 45%, más tristeza.

Por otro lado, un 80% de las personas encuestadas sostuvo que la intensidad y el ritmo de trabajo aumentaron entre “mucho” y “bastante”, en tanto que un 78% indicó lo mismo respecto de la presión sobre las tareas. En menor proporción –pero de todos modos, significativa-, se menciona un incremento de la cantidad de horas de trabajo (58%) y la reducción de los tiempos de descanso (56%).

Otro dato llamativo es que un 32% manifestó haberse sentido discriminado en algún momento por ser personal de salud, en tanto que un 65% de las personas encuestadas comentaron que se sienten entre poco (52%) y nada (13%) acompañadas por la sociedad.