Home Neociencia Un nuevo juego online de Google enseña a descifrar jeroglíficos egipcios

Un nuevo juego online de Google enseña a descifrar jeroglíficos egipcios

262
La famosa piedra
La famosa piedra "Rossetta", que actualmente se exhibe en el Museo Británico.

En julio se cumple un nuevo aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, la herramienta que ayudó al científico francés Jean-François Champollion develar por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios.

Los egipcios usaron este sistema de escritura hace más de 4000 años para registrar sus historias, pero sólo un grupo selecto sabía cómo leerlas y escribirlas.

Hoy, gracias a la nueva herramienta de Google Arts & Culture Fabricius, cualquiera puede descubrir interactivamente este fascinante idioma a través de tres secciones dedicadas: Primero, puedes “Aprender” sobre el antiguo lenguaje de Egipto siguiendo una breve introducción educativa en seis sencillos pasos. En segundo lugar, Fabricius te invita a “Jugar” y traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos listos para compartir con tus amigos y familiares.

Y aunque Fabricius es tu puerta de entrada para aprender y escribir en jeroglíficos, en tercer lugar, también ofrece nuevas vías para la investigación académica. Hasta ahora, los expertos han tenido que profundizar manualmente a través de libros y más libros para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo.

Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el aprendizaje automático. Específicamente, la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision, se utilizó para crear un modelo de aprendizaje automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico. En el pasado, hubieras necesitado un equipo de científicos de datos, mucho código y mucho tiempo. Ahora AutoML Vision permite a los desarrolladores entrenar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.

Fabricius lleva el nombre del padre de la epigrafía, el estudio de las inscripciones antiguas. Lo creamos en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.

También puedes explorar más historias sobre las maravillas del antiguo Egipto, incluido el infame Rey Tutankamón, las Pirámides de Giza y el Libro de los Muertos. Y si eres un profesor que usa Google Classroom, también hemos creado recursos sobre el antiguo Egipto para que los uses. Explora más historias sobre el antiguo Egipto descargando la aplicación gratuita de Google Arts & Culture, o visita el sitio web de Google Arts & Culture.