Home Destacada La cantidad de casos de COVID-19 se estabiliza en toda la región,...

La cantidad de casos de COVID-19 se estabiliza en toda la región, según la OPS

807
Asma leve y Covid. No agrava la situación.
Asma leve y Covid. No agrava la situación.

Si bien los casos de COVID-19 disminuyeron en las Américas por primera vez en cinco semanas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países a mantenerse alerta ante el COVID-19 y otros problemas de salud, como la viruela símica, que fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional el fin de semana pasado.

“Estar sano y a salvo de enfermedades es una acción, no una garantía”, dijo hoy la Directora de la OPS en una rueda de prensa virtual, pidiendo a los países que utilicen las herramientas que tienen a su disposición, como las vacunas, los medicamentos y la vigilancia.

A pesar de un descenso general del COVID-19 en la región, la doctora Etienne advirtió que los casos siguen siendo elevados, ya que los países han notificado 1,6 millones de nuevas infecciones en la última semana.

En Norteamérica, Canadá informó un aumento del 20% en los casos nuevos, y algunos países de Centroamérica y Sudamérica también reportaron aumentos. En el Caribe, las hospitalizaciones siguen incrementándose en Cuba, Guadalupe, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.

La Directora de la OPS destacó que, al igual que ocurre en Europa, los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron se están convirtiendo en las cepas predominantes en las Américas, pero con una diferencia clave: la cobertura de vacunación.

La alta cobertura de vacunación en Europa significa que la mayoría de los pacientes con COVID-19 han podido manejar con seguridad sus síntomas en casa, pero en las Américas “un tercio de la población sigue sin vacunarse y diez países y territorios aún no han protegido ni siquiera al 40% de su población”, indicó.

Dada la mayor transmisibilidad de los nuevos sublinajes, la doctora Etienne instó a los países a aplicar medidas de salud pública, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, y aconsejó que los hospitales de las zonas con baja cobertura de vacunación “se preparen” para una afluencia de pacientes de COVID-19.

Prepararse para la viruela del mono

La Directora de la OPS manifestó que los países también deben prepararse para la viruela símica o viruela del mono, que el fin de semana pasado fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las Américas, se han reportado casi 5.300 casos en 18 países y territorios.

Pero, aunque casi todos los casos hasta ahora se han notificado entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la Directora de la OPS advirtió contra el estigma y la discriminación, subrayando que “cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela símica”.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41