Home Destacada La emisión global de CO2 vuelve a niveles previos a la pandemia

La emisión global de CO2 vuelve a niveles previos a la pandemia

420
Las emisiones procedentes del uso del carbón y del gas crecerán más en 2021 de lo que cayeron en 2020.
Las emisiones procedentes del uso del carbón y del gas crecerán más en 2021 de lo que cayeron en 2020.

Durante los aislamientos del 2020, muchas industrias redujeron su actividad y disminuyeron las emisiones globales de dióxido de carbono. Pero este año esas emisiones se están recuperando.

La emisión global de gases que generan un peligroso aumento en el efecto invernadero está volviendo a elevarse, tras el bajón provocado por la pandemia de Covid-19. Eso se desprende del reciente informe Presupuesto anual del Carbono Global que publicó el colectivo “Global Carbon Project”.

Las conclusiones de este trabajo se amplificaron ya que se liberan mientras se realiza la Cumbre anual del Clima en la ciudad de Glasgow, la COP26.

Es justamente esta reunión en la que los países intentan ponerse de acuerdo para abordar la crisis climática e intentar un plan de acción para contrarrestar el calentamiento global y sus efectos y cambios sobre nuestro planeta.

En 2020, debido a la pandemia, las emisiones cayeron un 5,4 %. Sin embargo, este informe, publicado en la revista científica Earth System Science Data, prevé un nuevo aumento del 4,9 % para este año, y estima que se llegue hasta los 36.400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Según los investigadores responsables podría constatarse un nuevo aumento de las emisiones en 2022 si el transporte terrestre y aéreo regresa los niveles pre-pandemia

Según las proyecciones, las emisiones procedentes del uso del carbón y del gas crecerán más en 2021 de lo que cayeron en 2020, mientras que las procedentes del uso del petróleo se mantendrán por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

“El rápido repunte de las emisiones a medida que las economías se recuperan de la pandemia refuerza la necesidad de una acción global inmediata contra el cambio climático, que puede afectar a la salud de millones de personas en todo el mundo”, explicó Pierre Friedlingstein, coautor del estudio e investigador del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

¿Cómo? Por medio de su influencia en la generación de un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, ciclones, largas sequías e inundaciones.

Ranking de países y regiones más contaminantes:

  • China,
  • EE UU,
  • Unión Europa,
  • India.

Por otra parte, para la investigadora especializada Corinne Le Quéré, miembro de la Royal Society “tomará cierto tiempo notar el efecto de las alteraciones causadas por el Covid-19 en las emisiones mundiales de CO2”. Y agregó: “ahora es más necesario que nunca que los gobiernos decidan nuevas inversiones en materia preventiva e implementen una política climática sólida y sostenida en el tiempo. Por ejemplo apoyando el crecimiento de la economía “verde” de forma mucho más sistemática. Eso debería complementarse con la adopción del desplazamiento y desprogramación del uso de los combustibles fósiles como petróleo y gas, y sumar más energías renovables”, comentó la experta.