Home Neosalud Lanzan en Argentina un plan para disminuir la incidencia del cáncer

Lanzan en Argentina un plan para disminuir la incidencia del cáncer

3284

“Hoy ya causa el 25% de los causas de muerte en Argentina y, en solo una década, todo indica que el cáncer se convertirá en la primera causa de fallecimiento”, dijo ayer el Secretario de Salud Adolfo Rubinstein en la Academia Nacional de Medicina. Y agregó: Argentina está entre los países con una mortalidad por cáncer “media-alta“. Para moderar esas estadísticas se lanzó ayer el Plan Nacional de Control de Cáncer. Con la presencia de especialistas, funcionarios de salud y ONGs de pacientes, Julia Ismael, Directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) desgranó algunos de los puntos principales del plan que busca llegar al 2022 con una disminución en la tasa de incidencia de las principales enfermedades oncológicas.

La experta destacó que el programa, que llevó tres años de elaboración, prioriza trabajar para reducir la incidencia de los cánceres más prevalentes, “como el de cuello de útero, el de mama y el colorectal”. Otros objetivos son promover la detección temprana, el tratamiento eficiente y los cuidados paliativos en forma amplia: incluyendo a los hospitales pero también hacerlo desde los ocho mil centros de atención primaria de toda la Argentina.

Según dijo Rubinstein “esta Plan adecúa a nuestra realidad sanitaria las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud con ideas basadas en evidencia”. Y recordó que: “sabemos bien que disminuyendo el consumo de tabaco, alcohol y estimulando la actividad física es posible reducir en un 40% la incidencia de estas patologías.
Para Ismael, del INC, “para el 2022 tenemos metas: un aumento del 20% en las tasas de pruebas efectivas que se hacen para detección precoz. Buscamos sumar muchas más personas que se someten a ciertos tamizajes para encontrar estas enfermedades. En el caso del cáncer de cuello de útero depende de cada provincia. En algunas hay coberturas altas mientras que otras aun no lo tienen implementado. En el caso de cáncer de mama, se hacen mamografías, en promedio, a un 20% de la población “objetivo”. Y queremos llegar, en cinco años, a controlar el 70% de ese grupo. Finalmente, hoy en cáncer colorectal la cobertura de los test es muy baja: 5 %, y vamos llevarlo hasta el 40% para 2022″.

La experta también recordó que “dejar de consumir tabaco es la estrategia más costo-efectiva para disminuir el cáncer de pulmón: se previenen hasta el 90% de esos tumores y otros asociados incluyendo el gástrico y de vías aéreas”.

Un problema que deberán enfrentar los directivos del área para la implementación de este plan es el presupuesto. Si bien muchas de las medidas serán responsabilidad de las provincias y sus presupuestos, otras -como becas, vacunas, subsidios y capacitación- dependen de la Secretaría de Salud de Nación. Y de acuerdo a las autoridades del área “si bien en 2019 nuestro presupuesto no se recortó y ronda los 80 millones de pesos, claramente se vio afectado por la devaluación y la inflación”. De hecho adelantaron que para, 2020 desde Economía, solo se les autorizó un pedido de aumento nominal del 5% del presupuestos por encima del de este año.

Un punto en el que pusieron especial énfasis es en mejorar todo lo referido a cuidados paliativos: “este año estamos licitando la compra de drogas como morfina y metadona, para poder enviar estos medicamentos a todas las provincias que lo soliciten. E Ismael finalizó la charla recordando que: “también estamos capacitando a expertos de todo el país, en forma virtual y real, para el manejo de esa temática. Y tenemos casi listo para lanzar un manual que detalla los cuidados para estos pacientes”.

Lo que falta según la OPS

Según Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina y que participó del lanzamiento, “me parece que se trata de un plan sólido para el control de estas enfermedades, ya que avanza sobre el control de los factores de riesgo, la detección precoz, la vigilancia y el monitoreo y los cuidados paliativos”. Pero también destacó que Argentina debe mejorar las políticas regulatorias de control del tabaco, de publicidad del alcohol y estimular la comida saludable. Por su parte el oncólogo Matías Chacón, que integra el consejo ejecutivo del INC, destacó el dato de que el flamante plan incluye los cuidados paliativos. “En Argentina unas 600 mil personas los necesitan, pero se calcula que apenas el 5% de ellos recibe los cuidados adecuados en estas situaciones y en otras enfermedades relevantes”.