Home Destacada La música hecha en casa se vuelve cada vez más profesional

La música hecha en casa se vuelve cada vez más profesional

303
Las nuevas plataformas musicales han abierto un mundo nuevo de posibilidades.
Las nuevas plataformas musicales han abierto un mundo nuevo de posibilidades.

“Nuestro hogar, nuestro mundo”, esta frase parece no haber tenido nunca tanto sentido como ahora. Hemos mudado prácticamente toda nuestra vida a la intimidad del hogar. Trabajo, estudio, actividades recreativas, todo lo que hacemos pareciera caber perfectamente dentro de las paredes de nuestra casa, ¡incluso de nuestra habitación!

Nuestros dispositivos se han transformado en nuestra puerta al mundo, basta con tener una computadora a mano para estar conectado con todo lo que necesitamos. Hoy podemos hacer casi todo lo que nos gusta, desde casa.

Musica en casa

Tal es el caso de los músicos, que ya no necesitan de grandes estudios de grabación para componer y grabar sus demos, incluso álbumes completos se han grabado dentro de las paredes de una habitación con sonidos y mezclas absolutamente profesionales.

Las nuevas plataformas musicales han abierto un mundo nuevo de posibilidades donde hoy no sólo puede trabajar quien tiene los mejores equipos, sino el software correcto, y por supuesto sabe usarlo a la perfección.

Hacer música desde casa hoy es una alentadora realidad, muchos nuevos talentos empiezan a dar sus primeros pasos con interesantes propuestas domesticas, tal como las grandes empresas comenzaron alguna vez en un garaje; hoy podemos decir que la música también se ha mudado a la intimidad del hogar.

Por dónde empezar

Para los amantes de la música que tal vez sueñan con componer sus propias melodías y quieren saber por dónde empezar, por suerte ya existen y están al alcance de todos, muchos recursos alucinantes para empezar a trabajar.

Lo primero que debe saber todo futuro músico es que deberá trabajar sobre lo que se denomina demo, una primera pieza o pueden ser varias con distintos estilos, donde poder mostrar a los demás el trabajo, la idea y el talento personal.

Una de las tendencias en auge dentro de las propuestas musicales es la que ofrecen los dj, componiendo sus propios sets de música, y con cada vez más fanáticos en todo el mundo.

Por supuesto, como comentamos anteriormente, las herramientas para comenzar a componer y a aprender todo lo que se necesita saber, están a la mano de todos y lo mejor es inscribirse en algún curso de dj, ya que aprender a usar el software es prácticamente la parte más importante, además de contar con la propia creatividad que trae cada uno.

Para ser un buen dj y crear tracks propios, no se necesita saber tocar instrumentos ni siquiera cantar, si se cuenta con oído musical y una idea madre de lo que se quiere componer, basta con aprender a usar las herramientas del software para empezar a trabajar de inmediato en ese set.

¿Que se aprende en cursos de dj?

Lo primero que hay que saber es que cada estilo musical tiene sus técnicas y su lenguaje particular. Entonces es importante aprenderlos y estudiarlos en detalle para trabajar puntualmente en la producción musical que se desee.

También hay que considerar el equipo y las necesidades técnicas requeridas para comenzar a trabajar.

  • Software con el que se va a trabajar
  • Monitores de audio
  • Plugins
  • Tarjetas de audio y teclado
  • Micrófono si se quieren grabar voces.

Para poder crear el material de un primer dj set se deberá aprender a utilizar los plugins, arreglos, percusión, bajo y resampling, todo lo que se necesita es definir primero el estilo musical en el que se va a trabajar, y ponerse manos a la obra.

¿Con que software se trabaja?

Uno de los programas más interesantes para trabajar la creación de tracks de música electrónica con facilidad y muy profesional es el Ableton Live, un secuenciador de audio y MIDI que funciona con los sistemas operativos Windows y Mac.

Hay varias versiones de este software y todas tienen un costo considerable, pero lógico, si se entiende que es prácticamente la única herramienta de trabajo.

¿Qué funciones tiene este software?

Veamos a continuación algunas de las cosas que los músicos pueden realizar con la última versión de este software.

  • Gestionar varias grabaciones de una misma línea para poder construir la toma ideal a base de diferentes fragmentos de los momentos más inspirados de cada registro.
  • Poder realizar fácilmentela escucha atenta y minuciosa de cada uno de los recortes y selecciones, el software se encarga de agilizar esta cansadora tarea que normalmente consume mucho tiempo y que podrá resolverse con mucho menor esfuerzo.
  • Edición de pistas enlazada, es decir que existan varias tomas que deban mantenerse sonando en el resultado final, será más fácil asegurar una edición grupal que arrastre sus efectos sobre todas las pistas deseadas.
  • Esta nueva versión del software refuerza las funciones del uso en vivo, como su nombre lo indica “LIVE”.

Algunas funciones muy interesantes que incluye este programa de composición de música son:

Hybrid Reverb

Una mezcla de reverb basada en convolución y reverb algorítmica. Algo que ya era también lugar común en otros DAW y que ahora también encontramos en Live.

Spectral Resonator

Permite realizar sobre material audio transformaciones profundas basadas en los mecanismos físicos que están presentes en muchos instrumentos pero manipulables de formas comunes como sólo las realizaciones programadas pueden lograr. Transformaciones y otros juegos con los que encontrar nuevas formas de reproducir y escuchar los sonidos de base, o incluso usando esas mismas transformaciones para una interpretación polifónica.

Spectral Time

Una función parecida a la anterior, pero no basada en resonadores, hasta ahora había que buscarlo en plugins de terceros y que ahora están integradas en la última versión de Live.

El estudio en casa

Lo más novedoso e interesante de todos los programas que hay en el mercado para poder componer música electrónica o de cualquier estilo, es la versatilidad con la que hoy los estudios de grabación se han mudado a donde quiera que se necesiten.

Nada detiene a la industria musical y su evolución, y sin dudas tener la posibilidad de grabar, mezclar y producir música sin moverse de casa, es parte de ese nuevo paradigma que vive el mundo de la música y que hoy incluso está avalado por usuarios y colegas.

No es novedad el hecho de que muchos de los premios más reconocidos dentro de la industria musical han sido entregados a producciones completas realizadas desde estudios caseros. Hoy no es una condición contar con un estudio, ni con productores de renombre para poder mostrar al mundo el trabajo de un músico sea del género que sea.

Esto resulta muy alentador para todos los que quieran empezar una carrera musical y no sepan cómo hacerlo ni por donde. Las ganas y el talento hoy cuentan más que nunca y nada les impide a los futuros músicos comenzar a soñar con su próximo trabajo, donde sea que estén. Con una computadora y el conocimiento necesario, se puede empezar a trabajar.

Las plataformas musicales online también aportan lo suyo y desde ya facilitan notablemente la tarea de los músicos y productores independientes que hoy pueden subir y compartir su música fácilmente sin necesidad de grandes compañías para realizar la tarea.

Todo se vuelve más accesible si se cuenta con el entusiasmo y el ímpetu de empezar. Nadie queda afuera y nuevos talentos salen a la luz rápidamente gracias a que hoy todos pueden convertirse en músicos profesionales desde casa.