Home Destacada Lanzaron web para conocer mejor a notables de la ciencia argentina

Lanzaron web para conocer mejor a notables de la ciencia argentina

319
La herramienta digital, iniciativa del CONICET, el Instituto Leloir y el IBYME, permitirá a la ciudadanía recorrer la vida, obra y legado de Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay.

Esta plataforma es una idea del CONICET, el Instituto Leloir y el IBYME. Se enfoca por ahora en la vida, obra y legado de Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay.

En un evento virtual, el CONICET, el Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) inaguraron la plataforma “Notables de la Ciencia” que reúne y da muestra de las trayectorias de dos Premios Nobel que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis F. Leloir (1970, Química).

A esto se les sumó datos sobre Eugenia Sacerdote de Lustig, figura clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de hallazgos de en genética, cáncer, virología y neurociencias.

Los 3 formaron parte del CONICET, pero la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia

El proyecto se llama “Notables de la Ciencia”, impulsado por el CONICET, la FIL y el IByME, con la colaboración de fundaciones e instituciones, y tiene por objetivo visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional, de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras.

“Con esta iniciativa queremos reconocer el valioso aporte que científicas y científicos han hecho a la ciencia argentina. Cada generación que se inicia en una actividad piensa que es la primera y la fundadora, y tiene todo ese derecho a pensarlo, pero es importante que esas generaciones que se acercan a la ciencia sepan que hubo pioneros y pioneras. Y además de estos tres representantes que presentamos hoy, hay muchos más a los que iremos incorporando con un criterio de género y federal”, enfatizó la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Con relación a Lustig, Franchi agregó: “A todas las dificultades que sufren los investigadores se suman las dificultades de ser mujer. La doctora Lustig me contaba que iba en bicicleta de trabajo a su casa para poder amamantar a sus tres hijos. Nos contaba de las dificultades de ingresar a la universidad habiendo hecho un bachillerato para mujeres y tener que rendir muchas materias para poder acceder”.

En tanto, Angeles Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir, señaló: “Esta iniciativa centrada en nuestros grandes científicos es muy importante para que la comunidad en general y en especial los estudiantes conozcan a través de distintos recursos la historia emblemática de la ciencia argentina y el legado valiosísimo que nos ha dejado.”

La historia de la ciencia en clave digital

La plataforma fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los y las notables de la ciencia a través de materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos, su producción científica, podcasts, y otras herramientas.

Ingrid Lucero Parada, de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, destacó: “Estamos frente a un proyecto de comunicación pública de la ciencia que está directamente relacionado a la historia de la ciencia en nuestro país. Ello implicó el desafío de crear narrativas creativas e innovadoras sobre estos grandes notables, jugando con los diferentes formatos digitales que hoy están disponibles, porque más allá de llegar a la sociedad queremos que la plataforma sirva de inspiración para los más jóvenes”.

Todos estos materiales recopilados se digitalizaron por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de CONICET Digital de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos a través de un recorrido que invita a diferentes secciones.

El evento finalizó con las palabras de Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, quien además ofició de moderador: “Es un honor participar en este acto de reconocimiento, que abre la posibilidad de que nuevas generaciones conozcan a tremendas y tremendos investigadores de nuestro país. Vamos a ir sumando investigadoras e investigadores de ciencias blandas como lo son las Ciencias Sociales y las Humanidades. En este camino que estamos iniciando no me queda más que compartir con ustedes esta alegría”.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“