Home Neociencia Nuevas cifras esperanzadoras para una vacuna contra el dengue

Nuevas cifras esperanzadoras para una vacuna contra el dengue

297
El mosquito aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya.
El mosquito aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya.

La candidata a vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda conocida como TAK-003 evitó el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad del dengue en general, sin que se identificaran riesgos de seguridad importantes.

El laboratorio japonpes Takeda Pharmaceutical reveló hace pocos días que su vacuna contra el dengue está demostrando buenos resultados a la hora de generar una protección el dengue. Y, sobre todo, contra la hospitalización de los pacientes de esta patología, independientemente de la exposición previa del individuo a este virus.

Por otra parte, otro dato alentador indica que no se hallaron riesgos de seguridad importantes en los tres años posteriores a la aplicación de la vacuna durante el estudio central de fase III hoy en curso.

“Las epidemias de dengue se producen de forma repentina, y los hospitales pueden verse desbordados por los casos graves de la enfermedad y por las personas que solicitan pruebas”, contó el doctora Fernando LakKumar, investigador principal del ensayo TIDES. Y agregó: “los resultados del análisis a largo plazo de esta inmunización sugieren que podría ayudar a prevenir brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas contra el dengue independientemente de su exposición previa. Es importante destacar que no se identificaron riesgos importantes para la seguridad”.

Los resultados de seguridad y eficacia del análisis exploratorio de seguimiento de 36 meses de TIDES se presentaron el 22 de mayo de 2021 en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM).

A lo largo de tres años TAK-003 demostró una eficacia global de la vacuna del 62,0% contra el dengue confirmado virológicamente TAK-003 también demostró protección del 83,6% contra el dengue hospitalizado, con una VE del 86%.

La TAK-003 fue generalmente bien tolerada, y no se observaron riesgos de seguridad importantes.

“Nuestra candidata a vacuna contra el dengue continuó proporcionando protección contra el dengue a lo largo de tres años, y fue especialmente robusta en la prevención de la hospitalización”, dijo Derek Wallace, VP, Líder del Programa Global de Dengue en Takeda. “Estos resultados refuerzan mi confianza en que TAK-003 puede ayudar a abordar la importante carga mundial del dengue”.

La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda (TAK-003) se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue.