Home Destacada La OMS actualizó sus recomendaciones sobre las mejores vacunas

La OMS actualizó sus recomendaciones sobre las mejores vacunas

466
Al menos 2000 millones de dosis de las vacunas del COVID-19 se repartirán este año en todo el mundo.

Recomiendan la vacuna de Johnson y Johnson incluso para países con las variantes de COVID. La EMA y la vacuna de AstraZeneca.

Los infectólogos que trabajan en la Organización Mundial de la Salud, aportaron sus conclusiones a un tema conflictivo en el panorama mundial de las vacunas: básicamente, la OMS recomendó el uso de la vacuna de Janssen, fabricada por la compañía Johnson y Johnson, para todos los países incluidos aquellos en los que ya están circulando de manera mayoritaria nuevas variantes del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

Esta inmunización, que ya fue aprobada por la OMS, tiene otra ventaja: se administra en una única dosis, pero -además- demostró su efectividad “en países en los que hay una gran circulación de las variantes”, según explicó Alejandro Cravioto, el director del Grupo Asesor de Expertos sobre Vacunación.

Y dejó también otros consejos: “La vacuna es relativamente más segura que otras en el sentido del conocimiento en el uso en mujeres embarazadas. La opción de Johnson y Johnson se recomienda también para mayores de 18 años, sin límite de edad.

Esta vacuna no contiene adyuvantes, conservantes, ni elementos de origen animal o tejido fetal, motivos de preocupación para movimientos religiosos, animalistas y antivacunas.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (dictó el jueves 18 de marzo su opinión técnica sobre la recientemente cuestionada vacuna de AstraZeneca. Según la EMA: “es una vacuna efectiva y segura”, en palabras de Emer Cooke, la directora de la agencia. Y la experta agregó: “Sus beneficios superan a los posibles riesgos”.

EMA: “la Astrazeneca no está asociado a un incremento general del riesgos de sufrir episodios tromboembólicos”

Y mientras tanto esa opinión de la OMS se sumó a la flamentemente publicada por los expertos del del Comité Europeo. Según la OMS, que coincide con la EMA, la vacuna de AstraZeneca sigue manteniendo que sus beneficios son mucho mayores que los riesgos.