- ¿El fin de los octógonos negros en los envases?
Un gran número de organizaciones de la sociedad civil, instituciones médicas y académicas se unieron en defensa de la actual y vigente “Ley de Etiquetado”. Se pronunciaron frente a los rumores que aseguran que hay voluntad en el Poder Ejecutivo para modificarla o derogarla.
Ante este riesgo, más de 700 personas —entre los que se encuentran profesionales médicos, cocineros y nutricionistas— acompañaron este reclamo de su continuidad con sus firmas en una declaración que busca defender la vigencia de ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS).
Ley de Etiquetado frontal: cuáles son las principales confusiones
En la declaración, las ONGs aseguraron que la Ley PAS fue un avance importante para la salud pública de nuestro país por varias razones:
- Promueve la libertad de la población, acercando información clara sobre nutrientes críticos para tomar decisiones informadas.
- Da respuesta a un problema urgente que es la mala alimentación. El patrón de consumo se caracteriza por un alto consumo de productos ultraprocesados: en niños, niñas y adolescentes, más de un 35% de las calorías diarias provienen de estos productos y un 29% en población adulta. Además, las encuestas nacionales muestran elevadas cifras de sobrepeso y obesidad junto con situaciones de desnutrición que aún perduran.
- Es el resultado de un debate plural, democrático, ampliamente respaldado por el Congreso desde todos los sectores políticos: en el Senado obtuvo 64 votos a favor y 3 en contra, mientras que en Diputados se aprobó por 200 votos a favor y 22 en contra, sobre un total de 257 bancas.
- Está respaldada por investigaciones recientes de UNICEF y FIC Argentina que demuestran una disminución significativa en la percepción de saludable de productos con sellos, y en la intención de compra de productos como yogur, cereales de desayuno, y jugos luego de la sanción de la ley.
Etiquetado frontal: prohíben publicitar los productos para niños que tengan un sello de advertencia
Mejoras consolidadas de la ley de etiquetado frontal
Si bien es necesario realizar más estudios que permitan ver el impacto de la ley en su conjunto en el mediano y largo plazo, resultados similares fueron reportados en un estudio de opinión realizado por el Ministerio de Salud en el año 2023, donde el 43% de la población refirió tener en cuenta los sellos a la hora de comprar. Entre estas personas, el 58% refirió haber modificado su intención de compra para galletitas y el 57% para bebidas.
“Desde nuestro espacio, vemos con profunda preocupación los recientes ataques a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Estos cuestionamientos no solo carecen de respaldo científico, sino que tampoco reflejan el consenso de la población en general ni del colectivo de nutricionistas en particular. La Ley de Etiquetado ha sido ampliamente reconocida como una herramienta fundamental para promover hábitos alimentarios más saludables, ofreciendo a las personas información clara y precisa sobre los productos que consumen. Su implementación responde a una necesidad urgente de combatir enfermedades relacionadas con la mala alimentación y empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones informadas. Además, destacamos el trabajo federal y comprometido de las nutricionistas en todo el país, quienes han desempeñado un rol clave en la defensa de esta normativa”, señaló Ana Cáceres, nutricionista y presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).
Algo parecido dijeron desde el Comité de Obesidad y Diabetes de la Federación Argentina de Cardiología: respaldamos firmemente esta ley, reconociendo su potencial para reducir la carga de enfermedades cardiometabólicas en el país. La defensa de esta legislación es crucial para mejorar la salud pública y prevenir enfermedades que afectan a millones de argentinos. Frente a los intentos de debilitar o derogar la ley, es necesario continuar con su implementación y fortalecer sus medidas, para garantizar una mejor calidad de vida para las futuras generaciones y una reducción significativa de la mortalidad prematura en Argentina”, aseveraron.
Enrique Garabetyan