Aunque en Argentina seguimos en la etapa invernal, en el hemisferio norte las marcas térmicas siguen superando records tras record. El pasado lunes fue el día más caliente registrado en la Tierra.
Los daatos, aun provisorios, publicados el miércoles por el Servicio de Cambio Climático Copernicus, que funciona en Europa, y que recolecta datos de temperatura desde el año 1940, mostraron que la temperatura del aire en la superficie global alcanzó 17.15 °C. Y con eso superó el record anterio que fue ¡el domingo, apenas un día antes, con 17.09° C!
A principios de este mes, el sistema Copernicus registró que las temperaturas globales entre julio de 2023 y julio de 2024 fueron las más altas.
El récord anterior antes de esta semana se estableció hace un año el 6 de julio. Antes de eso, el día más caliente registrado anteriormente fue en 2016, según los registros.
El director de Copernicus, Carlo Buontempo, dijo al Guardian a principios de esta semana, que el mundo estaba ahora en un “verdadero territorio desconocido”, y añadió que espera que los récords de temperatura global continúen rompiéndose en los próximos meses y años a medida que el clima continúe calentándose.
Copernicus informó que lo que impulsó las temperaturas récord esta semana fue un invierno antártico más cálido de lo usual, según Associated Press.