Home Neosalud La pandemia causó un retroceso en las campañas de vacunación infantil

La pandemia causó un retroceso en las campañas de vacunación infantil

188
Chicos siendo revisados por médicos
Controles pediátricos. Si es necesario, no es bueno postergarlos ni demorar la vacunación. Designed by pressfoto / Freepik

Las cifras publicadas por la OMS y UNICEF muestran que en 2020 alrededor de 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas.

Según se desprende de los datos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF unos 23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas en 2020.

Esta última serie de cifras globales, las primeras que reflejan las interrupciones de los servicios mundiales debido al Covid-19, revela que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil.

Para los expertos resulta preocupante que la mayoría de estos niños probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en su acceso. La mayoría de estos menores viven en comunidades afectadas por conflictos o en lugares apartados o marginales, donde sufren múltiples privaciones.

Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que niñas y niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como sarampión, poliomielitis o meningitis

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que niñas y niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como sarampión, poliomielitis o meningitis”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La aparición de múltiples brotes de estas patologías sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la pandemia, por lo que es más urgente que nunca invertir en vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños y niñas”, añadió.

La vacunación parada en casi todo el mundo

En comparación con 2019, 3,5 millones más de chicos no recibieron su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más de pequeños se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

“Estos datos deberían ser una clara advertencia. Las consecuencias tendrán un costo en términos de vidas y bienestar de los más vulnerables”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “La pandemia no ha hecho más que agravar una situación ya de por sí crítica. Todos tenemos en mente la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19, pero su distribución siempre ha sido desigual”.

Según los especialistas, incluso antes de la pandemia las tasas mundiales de vacunación infantil contra difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y poliomielitis se habían mantenido durante varios años en torno al 86 %. Esta tasa se sitúa muy por debajo del 95 % recomendado por la OMS.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“