Home Neociencia Pediatras argentinos cada vez más preocupados por la caída en la aplicación...

Pediatras argentinos cada vez más preocupados por la caída en la aplicación de vacunas

412
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.
  •  Es una caída que está viéndose fundamentalmente en los últimos años, como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha impactado fuertemente en toda la región, en todos los grupos etarios y, especialmente, en los menores de un año.

En el marco dela Semana Anual de Vacunación de las Américas (SVA), que se conmemora del 20 al 27 de abril, las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pusieron el acento en alertar sobre la disminución en las coberturas de vacunación, situación que comenzó a partir de la pandemia por COVID-19, pero que continuó afectando a todos los grupos etarios, aunque principalmente a los menores de un año.

“Indudablemente, la caída obedece a múltiples factores, como, entre otros, dificultades económicas para acceder al centro de salud, la escasez de recurso humano, horarios acotados, la disminución de las consultas y de los controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población, y factores vinculados a la falta de confianza”, afirmó la Dra. Miriam Calvari, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

“La gente tiene que comprender la magnitud de la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades. Es necesario trabajar con las estrategias de vacunación dándole alta prioridad y compromiso para revertir esta situación”, agregó por su parte la Dra. María Florencia Lución, médica pediatra, miembro de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“En esta conmemoración se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, haciendo un llamamiento al fortalecimiento de programas nacionales de inmunización, así como promover el acceso equitativo de todas las personas a las vacunas, para preservar la salud de los niños, los adolescentes, los adultos y las sociedades en todas partes”, completó la Dra. María del Valle Juárez, de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

Los mensajes principales de esta iniciativa se enfocan en promover la equidad en el acceso a las vacunas y proporcionar información confiable sobre su seguridad y eficacia. Asimismo, se dirigen a diferentes públicos, desde jóvenes que planean tener hijos hasta trabajadores y decisores en salud.

‘Las vacunas constituyen una de las herramientas principales para el control de las enfermedades inmunoprevenibles de alto impacto en la salud de la población, tales como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, coqueluche, neumonía, meningitis y las diarreas por rotavirus.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcan los siguientes puntos fundamentales relacionados con esta problemática:

  •      Evitar las oportunidades perdidas de vacunación, promoviendo la capacitación continua para profesionales y vacunadores y educación a las familias acerca de creencias erróneas sobre supuestas contraindicaciones.
  •      Aconsejar adecuadamente a las familias sobre la importancia de la vacunación a los intervalos recomendados.
  •      Para aquellas dosis donde los intervalos de tiempo son mayores a lo establecido en el calendario, debe administrarse la dosis faltante. En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.
  •      Administrar simultáneamente todas las vacunas posibles que correspondan por edad en sitios anatómicos diferentes.

Sólo las vacunas a virus vivos atenuados de administración parenteral (varicela, triple viral y fiebre amarilla) requieren respetar un intervalo de 4 semanas cuando éstas no fueron administradas en forma simultánea.

“Deben realizarse los máximos esfuerzos para mejorar y mantener coberturas de vacunación adecuadas y homogéneas en todo el territorio nacional para evitar la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región (poliomielitis, tétanos neonatal, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita), así como el aumento de casos de enfermedades controladas como resultado de la vacunación masiva (hepatitis A, enfermedades invasivas por Hib, coqueluche, difteria y tétanos)”, destacó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, del Comité de Infectología de la institución.

Finalmente, desde la SAP destacan que ‘la Semana de Vacunación en las Américas representa una oportunidad inmejorable para reafirmar el compromiso con la vacunación y promover la salud pública en toda la región, haciendo especial énfasis en la colaboración, la educación y la acción concreta para proteger a las comunidades contra enfermedades prevenibles mediante vacunación’.

La Semana de Vacunación de las Américas

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus asociados, celebra la 22° Semana Anual de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro – #Vacúnate”.

La SVA es una iniciativa anual que comenzó en el año 2003 respaldada por el Consejo Directivo de la OPS y fue propuesta inicialmente en 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión.

La SVA y la SMI son eventos clave que buscan resaltar la importancia de la vacunación y su papel en una vida activa. En la edición de 2024, la OPS y sus asociados enfatizan la disponibilidad de servicios de vacunación en un formato completo y accesible para la comunidad. Además, busca abordar las dudas y preocupaciones comunes sobre las vacunas, reafirmando el compromiso de cerrar las brechas de inmunidad y promover la vacunación en todos los grupos de edad.

¿Qué es la Sociedad Argentina de Pediatría?

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Congrega a los médicos pediatras y a los interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 20.000 asociados, a través de 47 Filiales y 1 Delegación organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

El lema de SAP “por una niñez y una adolescencia sanas, en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.