Home Neosalud Por el Covid-19 cae la cantidad de mujeres que se realizan sus...

Por el Covid-19 cae la cantidad de mujeres que se realizan sus controles mamográficos

449
Mamografías regulares para prevenir el cáncer de mama.
Mamografías regulares para prevenir el cáncer de mama.

La reducción del 65% en mamografías indicaría que muchas mujeres tendrán un diagnóstico tardío

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, profesionales del Hospital Británico advirtieron que “la salud no puede esperar”. Y señalaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%. Algo parecido con las de mastología que cayeron en un 48% y la realización de mamografías que bajaron en el 65%.

“Hemos notado una baja significativa de consultas desde el inicio de la pandemia y, aunque las cifras se están recuperando, con la nueva normalidad, creemos que hay muchas mujeres que aún postergan las consultas. El chequeo anual no puede esperar, por lo que pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló el Dr. Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

En este sentido, desde el Servicio indicaron que 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama, y que el 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual.

En Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres por esta patologia

Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el Coronavirus tenga en la salud de la población.

Los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama continúan siendo insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Es por esto, que el Hospital Británico también puso a disposición de todos sus pacientes un servicio de teleconsulta con médicos mastólogos del staff, especialmente recomendada para pacientes mayores de 65 años o que forman parte de algún grupo de riesgo de Coronavirus.

“El médico puede atender a una paciente por teleconsulta, enviarle virtualmente la prescripción de una mamografía o ecografía mamaria, y solicitarle que vaya a un Centro Médico del Hospital a realizarse presencialmente ese estudio. La lectura posterior del informe también puede ser por teleconsulta, por supuesto dependiendo el caso. De esta manera, en pacientes con alto riesgo COVID, la exposición se reduce a 1 sola salida cuidada, y dos llamados a distancia”, explicó el profesional.