Home Destacada Por primera vez en Argentina se alcanza la tasa de 20 donantes...

Por primera vez en Argentina se alcanza la tasa de 20 donantes de órganos por cada millón de habitantes

728

Es la más alta de la historia y se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22.3) y de Australia (20.8).

(www.neomundo.com.ar) En el período se realizaron en nuestro país 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante de órganos.

Del total de trasplantes realizados, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales. Se concretaron también 2.097 trasplantes de córneas.
Este impulso a la donación estuvo sostenido por un trabajo del sistema de salud de todo el país en su conjunto.

En el período, 11 de las jurisdicciones superaron los 20 donantes por millón de habitantes: Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

MENOS LISTA DE ESPERA

El crecimiento de la donación de órganos hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera para trasplante de Córneas: Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco tienen menos de 10 pacientes en lista de espera.

Vale destacar que el 4 de Julio del año pasado fue sancionada la Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.