Home Destacada Avances prometedores en vacunas contra las infecciones del Virus Sincicial Respiratorio

Avances prometedores en vacunas contra las infecciones del Virus Sincicial Respiratorio

936

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el responsable de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en los menores de 5 años. En Argentina estas infecciones constituyen la tercera causa de mortalidad en este grupo etario, luego de las afecciones perinatales y las anomalías congénitas.

En relación a la prevalencia en el 2019 fue del 73% en los menores de 2 años a nivel país. Más atrás aparecen otras virosis como Influenza, Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus.

Por otro lado, los mayores de 65 años también pueden verse afectados por este patógeno.

Epocas de mayor circulación del VSR

El VSR muestra un patrón epidémico con un aumento de la circulación durante el otoño e invierno. Las infecciones suelen ser más graves en los bebés menores de dos meses dado que el sistema inmunológico aun es inmaduro. Una vacuna o tratamiento reducirían notablemente las internaciones en cuidados intensivos en este grupo tan vulnerable.

La revista Nature, recientemente hace un recorrido sobre los primeros intentos para elaborar una vacuna eficaz que ataque al VSR y adelanta los últimos desarrollos.de la industria farmacéutica.

Los investigadores han intentado durante décadas fabricar una vacuna y han tenido algunos fracasos particularmente devastadores. Sin embargo, en el 2013 el biólogo estructural Jason McLellan entonces investigador postdoctoral en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU puso su atención en el VSR. Analizó junto a su equipo una proteína que el virus usa para fusionarse con las células e infectarlas, llamada proteína F, y encontraron una manera de estabilizarla en su forma de prefusión, la forma que adopta cuando está listo para agarrarse a las células. La estructura de la proteína de prefusión F (preF) resultó ser el mejor objetivo para producir anticuerpos inducidos por la vacuna.

Después de 8 años, el mismo investigador y su equipo ahora desde la Universidad de Texas en Austin, descubrieron una forma eficaz de estabilizar la proteína preF manteniendo sus sitios antigénicos expuestos y que son claves para la inducción de anticuerpos neutralizantes.

Vacunas en desarrollo

Actualmente hay cuatro vacunas en desarrollo atravesando su fase III. GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer contienen la propia proteína preF estabilizada, mientras que la de Janssen usa un adenovirus modificado que produce preF después de la administración. La de Moderna ofrece ARNm modificado, que produce preF una vez dentro de las células. Los adultos que se aplicaron GSK, Moderna o Janssen aumentaron de 9 a 15 veces títulos de anticuerpos.

Un desafío mayor se observa cuando se trata de proteger de la infección por VSR a los lactantes menores de dos meses y más aun los prematuros y aquellos con patologías asociadas (cardiopatías congénitas, enfermedades metabólicas y neuromusculares e inmunodeficiencias) en los que la mortalidad es elevada. Hay algunos ensayos en fases iníciales de investigación que mediante la vacunación de la madre unos meses antes del nacimiento, se logra despertar repuesta de anticuerpos que atraviesen la placenta y luego la leche materna.

Dra Raquel Piazza, pediatra