Home Destacada ¿Qué es la Flurona? ¿Una mezcla de la gripe y el corona?

¿Qué es la Flurona? ¿Una mezcla de la gripe y el corona?

1013
Droga antiviral Covid 19
Un momento crucial.

Una luz roja se encendió hace pocas semanas cuando desde Israel se anunció al mundo, la aparición de Flurona asociado al SARS-CoV-2. Revuelo internacional ante la posibilidad de una nueva variante. Pero afortunadamente no fue así.

¿Entonces de qué se trata Flurona? Se trata de la coexistencia del virus de Influenza (gripe) y del SARS-CoV-2 en una misma persona. Algunos aspectos son relevantes considerar ya que pueden explicar por qué se aislaron los dos virus.

Por un lado, ambos son parte de una cantidad importante de virus respiratorios los que circulan comúnmente durante el otoño e invierno. Por otro lado debido al uso generalizado de las medidas de mitigación con máscaras y distanciamiento social adoptadas desde el inicio de la pandemia en el 2020, se logró disminuir la circulación por ejemplo de Influenza y las infecciones durante ese tiempo. La entrada en escena de Flurona (por la fusión de los nombres de ambos virus) fue secundaria a la relajación en los últimos meses la que abrió la posibilidad de todo tipo de patógenos.

En octubre 2021 una comunicación de la revista Nature daba cuenta en un estudio experimental que el aumento de la letalidad por confección Influenza/SARS-CoV-2 se prevenía con inmunidad previa a la influenza. Estos datos respaldan experimentalmente la necesidad de la vacunación contra la influenza estacional para reducir el riesgo de comorbilidades grave de influenza/COVID-19 durante la actual pandemia.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que en la región de las Américas la frecuencia de la coinfección de Influenza/ COVID-19 es del 0.4%.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado destacaron que la prevalencia durante el 2021 de coinfeccion de Influenza entre pacientes COVID 19 se estimó en un 0.8% cifra que puede variar en función de la circulación de virus respiratorios.

Similitudes y diferencias entre gripe y COVID-19

1. Periodo de incubación: para el COVID-19 es variable y va de 2 a 14 días. En cambio la gripe
presenta un periodo de incubación de 1 a 4 días.
2. Síntomas: son muy parecidos: fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolor de garganta, resfrió,
decaimiento, sin embargo el COVID-19 tiene perdida del gusto y olfato.
3. Periodo de contagio: la infección por covid-19 comienza 2 días antes de la aparición de los síntomas hasta 8 días después. Los CDC aclaran en este punto que esta información incluye todas las variantes excepto la Ómicron, dado que aún se necesitan más datos. Mientras la infección por influenza contagia desde 1 día antes de las manifestaciones clínicas y hasta 4 a 5 días después.
4. Transmisión: ambos virus se trasmiten de persona a persona a través de las gotitas infectadas (COVID-19 o gripe) cuando tosen, estornudan o hablan. Estas partículas a su vez son inhaladas por personas cercanas y de esa manera ingresan a la vía respiratoria. La gran diferencia es que el SARS-CoV-2 es más contagioso, se propaga más rápido y a más personas al mismo tiempo, con lo cual se ganó el nombre de “supercontagiador”.
5. Personas de riesgo: tanto el COVID-19 como la gripe  pueden provocar enfermedades graves y los que están en mayor riesgo incluyen:
● Adultos mayores
● Personas con ciertas afecciones médicas subyacentes (incluidos bebés y niños)
● Mujeres embarazadas
● Personas inmunodeficientes
6. Complicaciones: son similares y abarcan: neumonía, insuficiencia respiratoria, agravamiento de enfermedades preexistentes, infecciones bacterianas, insuficiencia multiorgánica.
En líneas generales un paciente con gripe se recupera en 1 o 2 semanas y la sobreinfección bacteriana ocurre con frecuencia. En cambio algunos de los que enfermaron de Covid-19 experimentaron posteriormente Long Covid o Sindrome Inflamatorio Multisistémico (MISC) o trombosis pulmonares, cerebrales y de
extremidades.

Tratamiento: Las personas con mayor riesgo de complicaciones o que han sido hospitalizadas por  COVID-19 o gripe  deben recibir atención médica de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas y las complicaciones.

En el caso de pacientes que se internan con gripe deben recibir tratamiento con medicamentos antivirales tan pronto como sea posible después del inicio de la enfermedad.

El tratamiento de las infecciones severas por COVID-19 incluye varias intervenciones terapéuticas entre los cuales están el soporte respiratorio, los corticoides, antirretrovirales, anticoagulación entre otras.

Estructura Viral: el virus de la gripe tiene un genoma con 8 partes de ARN negativo, en cambio el SARS-CoV-2 está compuesto por un ARN de cadena única positiva. En el caso de coinfección sería una rareza que infecten a la misma célula y se recombinarán para dar lugar a un tercer ARN hibrido.

Mecanismo de acción: el virus Influenza contiene dos proteína importantes en su membrana que lo caracteriza, la hemaglutinina (H), que sirve para infectar a las células uniéndose a un azúcar de la membrana y la neuraminidasa (N), su combinación determina el tipo de virus que nos afecta año tras año (H1N1) (H3N2).

El COVID-19 utiliza un mecanismo totalmente diferente, la  proteína Spike (S) se une a la proteína ACE2 del epitelio respiratorio (incluido el pulmonar) y así infectan las células del tracto respiratorio pudiendo desencadenar en algunos pacientes la tormenta de citoquinas.

Como mensaje final para disminuir la posibilidad de enfermar y morir por cualquiera de estas dos virosis por separado o como coinfección es prioritario reforzar el sistema inmunológico y la mejor herramienta es y será la vacunación.

Por Dra Raquel Piazza, pediatra