Home Breves ¿Qué es la tecnología 5G y para qué sirve?

¿Qué es la tecnología 5G y para qué sirve?

569
El 5G representa la última evolución en tecnología móvil,
El 5G representa la última evolución en tecnología móvil,

Continuamos avanzando hacia desarrollos tecnológicos sin precedentes. Desarrollos que permiten realizar actividades y tareas cotidianas que, tiempo atrás, nos parecían impensables. En la actualidad, uno de los máximos exponentes de todo esto es la red 5G.

Si bien Europa y América se mantienen como las zonas del mapa en donde más avances hay de la red 5G, poco a poco comienza a ser una realidad instalada en todo el mundo. Según estadísticas, esta tecnología permite conectar unas 7 mil millones de personas a lo largo y ancho del globo.

Esto ha beneficiado a empresas productoras y de servicios, comercios y diversos profesionales que toman esto como un factor clave para la transformación digital. De hecho, la integración exitosa del 5G y el internet móvil para empresas abarca una mejora en la velocidad de conexión, aunque no solo eso. También ofrece la posibilidad de implementar soluciones más avanzadas.

Desde mejorar la eficiencia operativa hasta potenciar la experiencia del cliente, esta tecnología de vanguardia se establece como un canal esencial para aquellos que buscan mantenerse competitivos y dinámicos. Pero… ¿qué es exactamente la tecnología 5G?

5G, última generación y conexión simultánea

El 5G representa la última evolución en tecnología móvil, y es un salto significativo en la conectividad inalámbrica. Esta quinta generación permite la conexión simultánea de múltiples dispositivos, ofreciendo servicios de Internet y telefonía con contundentes mejoras en velocidad y latencia en comparación con sus predecesores.

El 5G traerá muchos beneficios económicos y sociales.

Estos avances tecnológicos no solo se traducen en internet móvil para empresas. Y, aunque lo más común y conocido sea el sector de los smartphones, lo cierto es que existe un amplio rango de industrias que se benefician de ello.

Principales ventajas de la conexión 5G

La velocidad de descarga es una de los grandes progresos. El 5G permite un ritmo de procesamiento y descarga de datos mucho mayor. No solo eso, sino que también puede procesar grandes cantidades de información y aplicaciones.

La baja latencia es otra de las virtudes. Se trata del tiempo que demanda la transmisión de datos de un dispositivo a otro. Si disminuye la latencia, aumenta la capacidad de transmisión y las respuestas instantáneas.

Con el 5G también se ve facilitada la conexión multifuncional de diversos dispositivos al mismo tiempo, fundamental para que todos trabajen de manera coordinada.

Los sectores beneficiados del 5G

A partir de todos los argumentos que se han ido esgrimiendo, son claras las ventajas que reciben los usuarios de estos servicios.

Un cliente puede tener una experiencia de atención mucho más eficiente, productiva y personalizada gracias a esta tecnología de quinta generación. En consecuencia, las empresas pueden brindar una mayor calidad de servicio.

Al mismo tiempo, ya existen automóviles que asisten al conductor para lograr que conduzca de manera segura.

Otra de las áreas que se ve muy beneficiada por el 5G es la realidad virtual y realidad aumentada. En este sentido, el sector de la Salud ha visto importantes avances en sus servicios. Hospitales y distintas instituciones pueden atender pacientes de forma remota y hasta realizar cirugías mediante el uso de la robótica.

Sin lugar a dudas, la industria del entretenimiento es otra de las grandes revoluciones. Plataformas, interacciones multimedia y calidad en el contenido han transformado la experiencia de entretenimiento. No solo eso, sino que la han multiplicado. Las posibilidades se han ampliado exponencialmente.

Las ciudades inteligentes es otro de los aspectos emergentes. La tecnología de quinta generación concede una organización y planificación urbana que antes no existía. Permite, entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia, gestión del tráfico, iluminación pública inteligente y otros servicios que requieren una conectividad rápida y confiable.

La red 5G está avanzando en el mundo. Su implementación no es tan masiva, pero los lanzamientos comerciales sobre sus capacidades se extienden a lo largo de los cinco continentes. El 5G abre un abanico de posibilidades que antes no se imaginaba. La potencialidad es muy grande. Y seguirá creciendo.