Home Breves Se acaba el “Covax”, programa que facilitaba el acceso a vacunas anti-Covid

Se acaba el “Covax”, programa que facilitaba el acceso a vacunas anti-Covid

183
los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes
Los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes.

COVAX, el mecanismo multilateral para el acceso mundial equitativo a las vacunas COVID-19 lanzado en 2020, llegará a su fin este 31 de diciembre.

Dirigido conjuntamente por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX ha suministrado hasta ahora casi 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 y dispositivos de inyección seguros a 146 economías.

Se estima que sus esfuerzos han contribuido a evitar la muerte de al menos 2,7 millones de personas en las economías participantes en el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX de renta baja y media-baja (economías de renta baja) que recibieron dosis gratuitas a través del mecanismo, junto con casi 2.000 millones de dólares de apoyo crítico para convertir las vacunas en vacunaciones.

Estas 92 economías de ingresos más bajos que reunían los requisitos para participar en el programa con el apoyo del mecanismo de financiación conocido como Compromiso Anticipado de Mercado de COVAX de Gavi (COVAX AMC, por sus siglas en inglés) seguirán teniendo la opción de recibir dosis de la vacuna COVID-19 y apoyo para la administración a través de los programas regulares de Gavi.

La inversión en el AVMA permitirá disponer de hasta 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación de vacunas en AFRICA

Hasta el momento, 58 economías de bajos ingresos han solicitado un total de 83 millones de dosis en 2024, con planes para centrarse en la protección continua de los grupos prioritarios, incluidos los trabajadores sanitarios, los trabajadores comunitarios y los adultos mayores.

Gracias en gran parte a los ahorros obtenidos mediante la exitosa renegociación de los contratos de suministro, algunos fondos del COVAX AMC permanecen en el mecanismo de contingencia conocido como Fondo de Vacunas contra la Pandemia, y ahora pueden reinvertirse en traducir las lecciones del Fondo COVAX en acciones concretas. Esto incluye el establecimiento de un Acelerador Africano de Fabricación de Vacunas (AVMA), resultado de nuestras enseñanzas de la pandemia en la que África quedó vulnerable a las restricciones de suministro.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41