Home Destacada Se vienen las fiestas ¿cómo proteger a nuestras mascotas?

Se vienen las fiestas ¿cómo proteger a nuestras mascotas?

885

Una vez más se acercan las fiestas, uno de los momentos más esperados por las familias para disfrutar, celebrar y divertirnos. Pero no todos la pasan bien. Especialmente nuestas mascotas –perros y gatos– necesitan más que en otros momentos del año nuestros cuidados para poder festejar de forma segura y saludable.

Existen varios riesgos desconocidos que pueden afectar el bienestar de los perros y gatos. Y uno poco recordado es la comida. Lo que los humanos solemos consumir en estas reuniones puede ser tóxico para nuestros compañeros de cuatro patas. De hecho, varios de los alimentos son tóxicos y afectan la salud de los animales en general, por lo que es importante tomar evitarlos a toda costa.

Alimentos no saludables para animales

Uno de ellos es el chocolate que contiene teobromina, una sustancia química tóxica para nuestras mascotas. Los diferentes tipos de chocolate tienen distintos niveles de teobromina: el cacao, el chocolate negro y el chocolate que utilizamos para cocinar contienen los niveles más altos, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen los más bajos.

Las pasas de uvas son otro alimento que debemos mantener alejado. Incluso, aún en pequeñas cantidades, pueden causar insuficiencia renal grave en nuestros perros y gatos. Por eso, hay que evitar el pan dulce, budines y otros alimentos que contengan estos tipos de frutos y chocolates.

No sorprende que el alcohol pueda afectar la salud de las mascotas, pero más desconocidos pueden ser aquellos alimentos que contienen edulcorantes artificiales como el xilitol. Entre ellos, algunos dulces, chicles o productos dentales que suelen considerarse seguros para el consumo o uso de las personas, sin embargo son muy tóxicos para nuestros animales de compañía.

Otras comidas que deberían evitarse son aquellos que contengan cebolla, ajo, puerros, champiñones y palta.

Alimentos “compartibles”

Por suerte si hay varios alimentos que podemos disfrutar y compartir con ellos: carnes rojas, carne de pavo, carne de corderos (todas ellas sin huesos) y pescados (evitando las espinas); así también como zanahorias, guisantes y pure de papas.

Los ruidos y la pirotécnica

En el contexto de fiestas, otra de las preocupaciones principales es la pirotecnia, que provoca episodios de estrés y angustia en nuestros perros y gatos. La firma MSD Salud Animal, líder en el bienestar animal, te comparte 5 tips para ayudar a protegerlos:

Dar un paseo previo: es común que los fuegos artificiales se realicen por la noche, por lo que se recomienda salir a caminar antes de que eso suceda, así podrás evitar que se estrese debido a los estruendos.

Armar un refugio: si están solos, considera refugiarlos en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

● Sin ataduras: atar a los animales resulta perjudicial para ellos, los conduce a mucho estrés y pueden lastimarse. Dejarlos en un espacio seguro dentro de casa, es la mejor opción.

Vendaje de seguridad: para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington TTouch, que ayudan a controlar su estrés. Consulta previamente a tu veterinario para usar esta técnica correctamente.

Atención: tu compañía y mimos es lo más importante para que tu perro o gato se sienta seguro. Otra opción es que lo distraigas con snacks.

Evitar los sedantes

Como último recurso y sólo a través de la prescripción médica, se puede recurrir a un sedante para poder tranquilizar a los perros o gatos nerviosos.

Siempre se recomienda a los responsables de mascotas que consulten al veterinario. Estos especialistas son los únicos profesionales que nos pueden asesorar sobre los cuidados idóneos para evitar un episodio de intoxicación, de estrés o ansiedad en nuestros perros o gatos y así, poder disfrutar estas fiestas en familia.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“