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¿Tenés espíritu emprendedor? pues entonces hay 10 tecnologías que deberías conocer

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Como líder de tu compañía tienes que contar con una visión global del negocio y conocer aquellas tecnologías que podrían ayudar a conocer mejor a los clientes y a mejorar sus procedimientos.

Estas son las 10 tecnologías emergentes que necesitas considerar:

ROBOTIC PROCESS AUTOMATION (RPA)

Son las herramientas de automatización que permiten realizar simulaciones en tu proceso de negocio. Es esencial para identificar, describir y mejorar los procesos que hacen que tu empresa funcione.

Es la base para que puedas determinar qué partes de los procesos se pueden modificar para hacer que tu negocio sea más eficiente y competitivo.

Las nuevas tecnologías permiten de esta forma ahorrar costes y facilitan las simulaciones para ver si los cambios que quieren realizarse son factibles y darán buenos resultados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA, junto al Machine Learning, puede eliminar o transformar trabajos rutinarios para así dedicar tiempo en otras tareas que requieran el toque humano. No se trata de sustituir a profesionales por máquinas, sino de agilizar su trabajo para que puedan dedicarse a mejorar otras partes del negocio gracias a su creatividad y visión crítica.

Además, la Inteligencia Artificial ya nos permite programar bots y dedicarlos a la atención al cliente, un método que utilizan cada vez más empresas para hacer un primer filtraje de los comentarios de los usuarios y poder ayudarles con más rapidez y precisión.

BLOCKCHAIN

Como sabemos, es la base de la criptoeconomía y representa el mayor avance en ciberseguridad a nivel empresarial. No solamente es una forma casi infalible de trazar el recorrido de una transacción (siempre y cuando las divisas no sean criptomonedas), sino que sirve para infinidad de otros procesos.

Por ejemplo, Blockchain se puede utilizar en el área de Recursos Humanos, especialmente en selección de personal, ya que permite identificar a los candidatos gracias al análisis de sus perfiles profesionales. De esta forma, se eliminan los criterios subjetivos en los procesos de selección y los tiempos de contratación se reducen en gran medida.

CRIPTOECONOMÍA

Muy relacionada con el Blockchain, la criptoeconomía está cada vez más de moda. El auge del Bitcoin y otras criptomonedas como Ether han permitido que se pueda pagar casi cualquier tipo de producto o servicio, como por ejemplo una casa, el sueldo de los empleados, un café o programas informáticos.

Hoy en día, nadie sabe cómo será el futuro de la criptoeconomía, pero todos los expertos están de acuerdo en que será una de las tendencias en auge en los próximos años.

INTERNET OF THINGS

La mayoría de las empresas se ha planteado ya cómo puede integrar el Internet of Things en sus procesos. No es necesario que se trate de empresas digitales, sino que las empresas tradicionales también se están poniendo las pilas para Transformar su negocio aplicando nuevas tecnologías como el IoT.

La industria alimenticia, por ejemplo, utiliza sensores para saber cuándo y cómo regar los campos y automatizar los procesos de empaquetado y logística.

AUGMENTED REALITY

Las tecnologías basadas en la realidad aumentada permiten aportar una nueva experiencia de usuario a los clientes y también para todas aquellas personas que forman parte de tu cadena de valor.

En términos simples, la Realidad Aumentada permite aplicar algunos aspectos y facilidades del mundo digital al mundo físico. Los departamentos que más pueden beneficiarse de la Realidad Aumentada son ventas y marketing, especialmente si tu empresa ofrece objetos físicos que pueden representarse a través de realidad aumentada de forma digitalizada.

AUGMENTED ANALYTICS

Cuando hablamos de analítica, normalmente pensamos en cómo el análisis de datos nos ayuda a describir, explicar y predecir comportamientos de los consumidores, así como el funcionamiento del negocio.

La Analítica aumentada hace precisamente eso, pero además añadiendo herramientas de inteligencia artificial, como por ejemplo el Machine Learning. De esta forma, se aumenta en gran medida la velocidad de los procesos de analítica y permite el procesamiento de grandes cantidades de datos.

Este nuevo paradigma puede implementarse en cualquier tipo de industria, especialmente para aquellas que trabajen con expertos en Big Data y estén interesadas en introducir la Inteligencia Artificial en sus procesos.

MOBILE EVERYTHING

La industria del Mobile no hará más que crecer en los próximos años (de hecho, los usuarios ya utilizan más el móvil para navegar por Internet que el ordenador de sobremesa u otros dispositivos).

No sólo se trata de que los clientes puedan comunicarse o comprar a través de su móvil, sino que puedan consumir cualquier tipo de contenido (ya sea en imágenes, en sonido o en vídeo).

Por eso, la máxima preocupación de cualquier negocio tendría que ser que su página web, sus contenidos y su atención al cliente estén adaptado a los smartphones.

WEARABLES

Cualquier persona o animal puede ser susceptible de llevar un wearable a todas partes. Esto no solo implica que se deben tener en cuanta las posibilidades de esta nueva tecnología, sino también que se puede aprovechar la enorme cantidad de datos que genera cada dispositivo wearable.

Un smartwatch o un Fitbit, por ejemplo, puede decir muchísimas cosas sobre el usuario que lo lleva puesto: cuántos kilómetros anda al día, qué tipo de distancias recorre, cuántas horas diarias duerme, cuál es su hora de máxima actividad, etc.

CIBERSEGURIDAD

Cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, debería tener como máxima prioridad invertir en ciberseguridad. La ciberseguridad no solamente protege tus bases de datos, sino también tus redes y aplicaciones.

Una brecha en tu seguridad podría suponer incluso el fin de tu negocio, o como mínimo de tu reputación con tus clientes, empleados y proveedores.

Es especialmente importante que tengas en cuenta la nueva Ley de Protección de Datos (GDPR) que afecta a todos los países europeos y te asegures de estar cumpliendo con la legalidad. Si no, es muy probable que tengas que abonar multas a las entidades públicas responsables de la protección de datos.