Home Breves VENG y la empresa finlandesa ReOrbit firmaron un acuerdo para la fabricación...

VENG y la empresa finlandesa ReOrbit firmaron un acuerdo para la fabricación de satélites

460
Convenio de fabricación de satélites
Convenio para fabricar satélites en conjunto.
VENG, la empresa aeroespacial propiedad de la CONAE, y ReOrbit, una empresa con sede en Finlandia, firmaron un acuerdo para fabricar satélites.

 

Los directores de ambas empresas se reunieron en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) ubicado en la provincia de Córdoba, para visitar las instalaciones de fabricación, integración y ensayos que opera VENG en el CETT, discutir futuras colaboraciones, y finalmente firmar un Memorando de Entendimiento.

El acuerdo firmado por ambas partes establece dos líneas de trabajo; por un lado, VENG ofrecerá servicios de ingeniería de ReOrbit a través de sus capacidades operativas, tanto para los clientes de la empresa finlandesa en Latinoamérica como en el resto del mundo. Por otro lado, la fabricación y prueba de la plataforma satelital Gluon desarrollada por ReOrbit.

La empresa con sede en Helsinki diseñó una plataforma satelital denominada Gluon Satellite Bus para diferentes órbitas espaciales, con capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes tipos de misiones. Se trata de una plataforma definida por software, altamente confiable y tolerante a fallas, y con capacidades de enlace entre satélites. La plataforma puede ser utilizada en distintas órbitas (bajas, medias, altas y en el espacio profundo) y puede adaptarse a cargas útiles que van desde los 150 hasta los 500 kilos. Es autónoma y puede interconectarse con otros satélites para aumentar su capacidad operativa.

De la firma participaron, por parte del directorio de VENG, Marcos Actis y Juan Cruz González Allonca, presidente y vicepresidente, respectivamente; y José Luis Randazzo, gerente general de la compañía. Por parte de ReOrbit, estuvo presente Carlos Pedalino, vicepresidente de Ingeniería.

“ReOrbit celebra este acuerdo con VENG para avanzar aún más en la tecnología espacial en Argentina y la región. Mediante este acuerdo, ReOrbit podrá ofrecer su plataforma satelital Gluon junto con las capacidades de VENG y sus instalaciones de prueba e integración para la nueva generación de satélites que necesita la industria.

“Como proveedor de plataformas, estamos orgullosos de trabajar junto con VENG para proporcionar plataformas satelitales de alto rendimiento, minimizando los costos y el tiempo de entrega a los clientes”, declaró Sethu Saveda Suvanam, fundador y CEO de ReOrbit.

Por su parte, Marcos Actis, presidente de VENG expresó que “es un honor ser elegidos por ReOrbit como socios estratégicos para trabajar juntos en el desarrollo de la industria espacial y satelital, tanto en el país como en la región, tenemos las capacidades y un capital humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de desarrollo”.

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41