Home Neociencia Como mejorar la memoria de las personas mayores

Como mejorar la memoria de las personas mayores

606
Aprender. En la AMIA hay un taller gratuito para adultos mayores, en el que enseñan qué aplicaciones emplear en base a los intereses y las necesidades de cada uno. | P. Cuarterolo

Las recomendaciones de la Licenciada Natalia Ito, Terapista Ocupacional de Centro Hirsch, especializada en geriatría y neurorehabilitación.

¿Qué se puede hacer en el día a día para ayudar a la memoria?

Usar almanaques grandes para anotar fechas y citas importantes. También ayudarse con post it y alarmas del celular para las tomas de medicación. Es importante dejar los elementos de uso cotidiano siempre en el mismo lugar. También se pueden rotular las cosas para identificarlas mejor.

¿Qué actividades se recomiendan para entrenar la memoria?

Aprender algo nuevo, como un idioma, canciones o leer libros. También bailar, que combina habilidades de procesamiento motoras y de coordinación.

¿Qué cosas, aunque sean mínimas, se pueden hacer en el día a día?

Involucrarse en los quehaceres cotidianos, como por ejemplo armar la lista del supermercado. Se recomienda tener una rutina ordenada en cuanto a los horarios. Levantarse a cierta hora, el desayuno, almuerzo, siesta, merienda, cena, actividades laborales, de ocio, y descanso. Todas deben mantener un equilibrio. Otra cosa que puede realizarse al final del día es repasar qué comió en cada ingesta del día, qué hizo y si vio las noticias recordar lo más destacado.

¿Cómo se puede retrasar el envejecimiento cognitivo?

Manteniendo una rutina diaria equilibrada, con una dieta adecuada con buena hidratación, actividad física y un buen descanso.

¿Qué tipos de entretenimientos ayudan a ejercitar la memoria?

Participar de encuentros con pares en clubes o centros de jubilados. Salir con amigos y familiares. Jugar juegos de mesa y también juegos en los dispositivos electrónicos. Animarse a aprender algo nuevo. Realizar actividades que le den placer, aunque no puedan desarrollarla como lo desean.

¿Cómo se puede acompañar a una persona que está perdiendo la memoria?

Lo primero es consultar a un médico, que puede ser clínico o gerontólogo, para que evalúe la necesidad de realizar algunos estudios y determinar si existe algo orgánico que esté afectando a la memoria. Hay que evitar poner en evidencia la falla que está teniendo para no aumentar la frustración de la persona mayor. Evitar discusiones si, por ejemplo, se olvidó las llaves puestas en la puerta.