Home Destacada ¿Cuáles son los mejores consejos para viajar seguros y en familia en...

¿Cuáles son los mejores consejos para viajar seguros y en familia en tiempos de COVID?

966
Precauciones de viaje
Tomar precauciones antes de viajar. (Foto: https://www.flickr.com/photos/91261194@N06/)

Después de más de un año de pandemia, crece la ansiedad por volver a nuestras actividades pre pandemicas y para muchas familias, en esta época del año se traduce en viajar, durante las vacaciones y las fiestas. Siempre que haya más personas vacunadas contra el COVID-19, los viajes son más seguros.

Según la Academia Americana de Pediatría las personas completamente vacunadas pueden viajar tomando algunas precauciones y sentido común, dentro del contexto actual de pandemia por SARS-CoV-2 con circulación predominante de variante Delta y probablemente Ómicron, ambas altamente transmisibles.

Para los no vacunados la recomendación es evitar cualquier viaje no esencial

Pero para las familias con niños menores de tres años como no hay vacunas disponibles deberán extremar los cuidados para evitar contagios, como el uso de máscaras (a partir de los dos años) y distanciamiento físico. Si bien la mayoría de los casos de infecciones por COVID-19 en niños son leves, algunos se enferman gravemente. Durante esta pandemia se presentó el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) una enfermedad infantil asociada a la infección por COVID-19 y de curso grave, por lo cual es clave prevenir cualquier forma de contagio.

Por otro lado, no todas las vacaciones o viajes son igualmente riesgosos. No es lo mismo viajar en auto y alojarse en una casa o departamento, que subirse a un avión y hospedarse en hotel e ir a lugares con mucha afluencia de gente. El objetivo es tener la menor cantidad de contactos cercanos durante el transcurso del viaje. Cuantos más contactos, mayor es el riesgo.

Que hacer para disminuir los riesgos:

• Es importante que todos los miembros de la familia estén vacunados antes de viajar: la vacunación está indicada desde los tres años en adelante. Cuantos más miembros de una familia estén vacunados, menor es la posibilidad de contagiar y más aún si se visita lugares donde puedan residir personas aún no vacunadas o incompletamente vacunados. Muchas infecciones por COVID-19
provienen de contactos domésticos. Al asegurarse de que todos estén vacunados, se limita la cantidad de contactos susceptibles de contagio.

• Todas las personas mayores de 18 años pueden recibir según disponibilidad de dosis, una vacunación de refuerzo: en nuestro país, el esquema primario es de dos dosis y un refuerzo o booster al sexto mes de la última dosis.

• Los niños viajeros de 2 años de edad o más deben usar máscaras en lugares públicos cerrados si:

• No tienen la vacunación completa y se encuentran en un área con alta circulación comunitaria del COVID-19.
• Si tienen la vacunación completa pero presentan algún grado de inmunodeficiencia.
• Si no se vacunaron y tienen dos años de edad o más, deberán usar máscara en los espacios públicos cerrados.

• Consulte, antes de viajar, la situación con respecto al COVID-19 en el lugar de destino. Las ciudades con altas tasas de propagación comunitaria significan un mayor riesgo de que alguien de su familia esté expuesto al COVID-19. Si el destino elegido tiene una alta tasa de de circulación comunitaria, mantenga puesto el barbijo o máscara y el distanciamiento físico en lugares cerrados y con mucha gente. Tenga en cuenta que las actividades al aire libre son más seguras que las de interior.

• Todos los miembros de una familia, aún estén completamente vacunados deberán usar máscaras cuando viajen en avión o cualquier transporte público.

• Intente viajar en auto si es posible: si bien la industria de las aerolíneas ha tomado medidas preventivas importantes para ayudar a reducir el riesgo de transmisión COVID-19 (filtros de aire HEPA, intercambio de aire, rociado electrostático), viajar en automóvil limita el contacto con el público. En el caso que el viaje se realice por este medio, durante las paradas en las estaciones de servicio o de descanso, deberán colocarse barbijo y de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos o colocarse alcohol en gel.

• Si el viaje es por vía aérea: intente buscar vuelos directos que limiten la necesidad de cambiar de avión y caminar por aeropuertos con mucho tránsito de personas. Cuanto más corto sea el vuelo, mejor, ya que los vuelos más largos aumentan las posibilidades de infección. Mantener las máscaras siempre colocadas (que cubran nariz, boca y mentón) durante todo el vuelo. No olvide llevar alcohol en gel para la desinfección de manos.

• Llevar más barbijos y desinfectantes para manos: cuando se organiza el viaje es primordial agregar máscaras para todos los integrantes de la familia incluidos las máscaras para los más pequeños para el recambio por si se ensucian o se descartan. También es necesario asegurarse el alcohol líquido o en gel al 70% para la desinfección frecuente de las manos.

Recuerde que la pandemia aún no ha terminado y es importante considerar los riesgos y minimizarlos.

Dra Raquel Piazza, pediatra