Home Neosalud El Indec y el ministerio de salud definen la próxima Encuesta Nacional...

El Indec y el ministerio de salud definen la próxima Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

510
Carla Vizzotti, se reunió en la sede de la cartera sanitaria con Marco Lavagna.
Carla Vizzotti, se reunió en la sede de la cartera sanitaria con Marco Lavagna.
  • Será la 5° que se realice y se completará en el 2024.
  • Es un elemento central para poder planificar la salud pública.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió en la sede de la cartera sanitaria con el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna- La intención de la reunión: avanzar en diseño de los lineamientos principales de la próxima Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2024.

“Esta encuesta es una herramienta clave para obtener información para tomar decisiones basadas en nuestra evidencia y para monitorear el impacto de las políticas sanitarias implementadas”, indicó Vizzotti.

Para que sirve la Encuesta

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo provee información indispensable para la elaboración de acciones y políticas en materia de salud pública con el fin de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles tanto a nivel jurisdiccional como nacional. Se trata de una estrategia coordinada de vigilancia que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y del Sistema integrado de Encuestas a Hogares.

Los objetivos de la encuesta son proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población de 18 años y más de la Argentina; monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles; evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel jurisdiccional y nacional; y fortalecer la vigilancia de condiciones ya evaluadas en cuatro ediciones anteriores a través de la información generada en esta quinta edición.

La encuesta se lleva a cabo con la metodología STEPS, basada en estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite la comparación internacional de estos indicadores con los de otros países de la región y del mundo, para así registrar el avance en los indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa se pondrá en marcha el segundo semestre de 2023 con el desarrollo de la prueba piloto, y se implementará la encuesta a partir del primer trimestre de 2024.

Cabe destacar que, a diferencia de la encuesta realizada en 2018, la iniciativa recuperará la consulta sobre cobertura de vacunas, afecciones crónicas, accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades renales, entre otras.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41