Home Neociencia Cuáles son los consejos de los veterinarios para que viajar con mascotas...

Cuáles son los consejos de los veterinarios para que viajar con mascotas sea más seguro

79
En el auto el perro debe ir con su pretal acoplado al cinturón de seguridad.
En el auto el perro debe ir con su pretal acoplado al cinturón de seguridad.
  • Con 13 millones de mascotas en el país, los argentinos las consideran parte de la familia y las vacaciones no son la excepción.
  • Cada vez más viajeros optan por llevar a sus perros y gatos en sus planes estivales, impulsando el crecimiento del turismo “pet friendly”.

Desde siempre los argentinos entendieron que las vacaciones son tiempo de familia, incluyendo abuelos, tíos y –ahora– mascotas, que participan del descanso del verano.

De encuestas realizadas a más de mil adultos por la consultora Voices, surgió que ocho de cada diez argentinos conviven con una mascota. Y ante el encuestador aseguran:  “Mi mascota es como un hijo”. ¿Cómo dejar un cachorro atrás cuando llegan los viajes de verano? Justamente, para no hacerlo y llevarlos con nosotros en forma segura, hay una serie de consejos y tips que permiten que el viaje tenga el menor impacto posible en la salud mental de todos.

“Hace ya varios años que las mascotas se consideran miembros de la familia”, le confirmó a este medio el veterinario Santiago Gallo, director de la clínica Burgess. Y agregó: “Por eso en los viajes de vacaciones ya se los suele incluir con regularidad”.

Argentina es pionera en recurrir a los animales que curan

¿Cuáles son las recomendaciones básicas para un viaje seguro?
Según Gallo, antes de una salida de muchas horas hay que hacer varios viajes cortos en el auto, para conocer sus reacciones y acostumbrarlo. “Sirve para saber si sufre náuseas, si se pone ansioso y para que conozca ese movimiento”.

Luego hay que pensar en la distancia. Si se va al mar o a la Patagonia, son kilometrajes muy diferentes. “Para un recorrido hasta la costa bonaerense hay que darle poco alimento sólido, varias horas antes de salir. Y no olvidar el agua para hidratación, especialmente en épocas de calor. Combinar esto con paradas de descanso, algo que se recomienda hacer cada par de horas”, sugirió Gallo.

En cuanto a la seguridad física en el auto, si se trata de gatos, conviene llevarlos en sus jaulas transportadoras. Si es un perro, debería viajar con un pretal adecuado, que se engancha en el cinturón de seguridad”.

Por su parte, Laura Espinosa Caixedo, médica veterinaria que trabaja en Iké, una compañía que funciona como obra social para mascotas, a pedido de est emedio aportó otros consejos: “Es conveniente hacer un chequeo veterinario antes del viaje, para asegurarse que esté al día con sus vacunas y desparasitaciones. Y también para detectar cualquier problema de salud, especialmente si el animal es añoso”.

Asociar cada viaje con experiencias positivas, dándole premio

Viaje de iniciación

La experta aportó consejos para acostumbrar a una mascota a sus primeras movidas. “Comenzar a llevarla por trayectos cortos, para que se acostumbre al movimiento y los ruidos del vehículo. Asociar cada viaje con experiencias positivas, dándole premios o chiches en el recorrido para crear una asociación positiva”.

En el auto pueden llevarse  juguetes que requieran que la mascota los manipule para mantenerla ocupada. Incluso, algunos responden bien a la escucha de ciertos tipos de música que tranquiliza. También hay compuestos de feromonas sintéticas cuyo olor transmite calma y seguridad.

¿Existen fármacos recomendados para calmar mascotas nerviosas durante un viaje?

Los expertos responden que sí: medicación y productos naturales que pueden ayudar a reducir la ansiedad. Pero ambos destacaron que es fundamental consultar al veterinario antes de administrar cualquier tipo de medicación, ya sea para tranquilizarlo o un antiemético contra las náuseas y los vómitos. Es que esta puede generar efectos adversos o ser ineficaces.

Relaciones

A la hora de mensurar la profunda relación de los argentinos con los animales domésticos, es clave el dato que aporta Santiago Gallo: “Se calcula que en Argentina hay, en total, alrededor de 13 millones de mascotas. Y los vínculos de las personas con sus acompañantes perrunos y gatunos son emocionales.

Por otra parte, el 90% de los encuestados, principalmente mujeres y jóvenes adultos, afirmaron “hacer todo lo posible para reducir el tiempo que sus mascotas pasan solas en la casa”. Eso explica que, hace un puñado de semanas, una empresa de micros anunció la posibilidad de que, en viajes de hasta seis horas, sus pasajeros lleven mascotas a bordo, siempre que sean pequeñas.

Mascotas saludables: qué tener en cuenta en la alimentación y qué evitar

Esta demanda de viajeros con canes y mininos también explica el auge de espacios pet friendly, en paradores ruteros, cafés y balnearios de la costa. Y de servicios especiales como el que organiza la compañía de alimentos Eukanuba con su Ruta Dog Friendly. Esta incluye lugares en Chascomús, Mar del Plata y Pinamar con espacios donde las mascotas son protagonistas.

Esta ruta parte del Punto DOG Pilar, con oferta de clases para mejorar la confianza de las mascotas y disfrutar del agua mediante juegos. También deportes como Dock Jump y Supdog para divertirse en familia. En Chascomús (Atalaya) funciona el Dog Park, para que las familias hagan una pausa durante el viaje y puedan “estirar las patas”. Y en Mar del Plata, del 26 de diciembre al 15 de marzo, en el parador Helena, habrá actividades recreativas y áreas para familias con mascotas. Algo similar se verá en Pinamar, en el parador Salvador Gaviota de Playa Cartoon Network, con juegos interactivos con Scooby Doo, un pelotero, un laberinto para perros y carpas para quienes vacacionan con mascota.

Tendencia: cada vez más argentinos adoptan gatos como sus “compañeros” de familia

 

Signos

◆ Para estar atentos, los signos de estrés durante un viaje incluyen el jadeo excesivo, vómitos, diarrea, babeo, temblores, intentos de escapar y aullidos (o maullidos) constantes.

◆ El kit de primeros auxilios para la mascota debe incluir: gasas, vendas, anitséptico, pinzas, medicamento recetado por su veterinario, lista de teléfonos de emergencia del lugar de destino.

◆ Conviene no darles alimentos en las dos horas previas al viaje.

◆ Nunca dejarlos en el auto con las ventanas cerradas.

◆ Prever cómo se proporcionará la hidratación –plato, agua– durante el viaje.

 

Enrique Garabetyan