- Una app que cualquiera puede instalar en su smartphone permite acumular puntos por kilómetro y canjearlos por premios.
- Es un estímulo para la movilidad sustentable.
¿Cómo? Premiando con puntos cada viaje realizado sobre dos ruedas. A determinada cantidad de puntos ganados por kilómetro recorrido se pueden canjear por premios a través de la app.
“Nuestra idea era estimular este tipo de movilidad que favorece el cuidado del medio ambiente al disminuir la huella de carbono personal que generamos cuando nos desplazamos en vehículos a motor”, explicó Rodrigo Arochi, uno de los fundadores de la compañía. “Con esta app que cualquiera puede bajarse a su celular basta con marcar el inicio y el final de la pedaleada. Eso le suma puntos llamados “wepoints” y también calcula cuántos kilos de carbono se “evitaron” lanzar a la atmósfera” por cada viaje”, agregó.
En las primeras ocho semanas desde que la app está disponible en los Stores de Google Play y de AppStore, la bajaron y la instalaron en sus smartphones unos 1200 ciclistas y alrededor de 300 ya la utilizan y suman puntos en forma regular”, comentaron desde la empresa.
¿Es posible andar en una
bicicleta inflable?
Lo que busca la compañía es potenciar lo útil con algunos estímulos agradables. “Hicimos convenios con empresas que tienen sus programas de responsabilidad ambiental en marcha y ellas son las que aportan los premios que luego puede canjear la gente que más anda en su bici”, dijo Arochi.
Al respecto, destacó que toda pedaleada suma. “Sea que se hagan en una bici de la Ciudad o en la propia o prestada. Todo recorrido, independientemente que sea por viaje de trabajo, placer o hasta por un entrenamiento deportivo puede sumar puntos en nuestra app”. Por ahora tienen convenios con empresas como Fabric Sushi, Xiomi y la cadena de bicicleterías Ham Bike.
Eso sí, para evitar fraudes por parte de, por ejemplo, gente andando en motocicleta, si la velocidad del viaje es superior a los 30 kilómetros por hora, se anula el conteo.
Lo irónico es que esta situación aparece cuando la política de bicisendas en ciudades como CABA está en discusión. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad está ensanchando la ciclovía de la calle Billinghurst, entre Gorriti y Perón que abarca los barrios de Palermo, Balvanera y Almagro. Y eso convive con el anuncio de remover la de la calle Tucumán ya que se podrían usar las de las avenidas Corrientes y Córdoba. Esto último fue frenado por la Justicia, tras una acción de amparo impulsada por ONG que agrupan a ciclistas.
Justamente desde la compañía responsable de la app también aseguran que la información que obtengan a partir de los recorridos de sus usuarios servirá para planificar mejor la infraestructura necesaria para este medio de transporte como las futuras bicisendas. Afirmaron: “Webike es, también, una fuente de datos, métricas e información. Esperamos que todos ganen al utilizarla: las ciudades, la sociedad, los individuos, las empresas y el planeta”.
Enrique Garabetyan